domingo, 20 de junio de 2010

Sierra Helada



La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.


Existe un efecto visual, que hace la Luna cuando se refleja por la noche con su acantilado haciéndole brillar, por el que parece ser un bloque de hielo; de ahí su nombre Sierra Helada/Serra Gelada.




Sobre la avifauna marina, la Serra Gelada está considerada como uno de los enclaves litorales más importantes de la provincia de Alicante. En las paredes de esta sierra anidan entre otras: la gaviota patiamarilla, el paiño común del mediterráneo, así como la gaviota de aodouin, la gaviota reidora y el cormorán moñudo.

Ya en zonas más abrigadas y donde el matorral y arbolado es mayor, los hallazgos son magníficos para quienes amamos la naturaleza en todos sus extremos: currucas cabecinegras, alcazolas, verderones, jilgueros, pardillos, verdecillos… tórtolas turcas, vencejo pálido y paloma torcal.

Para acceder a Sierra Helada, podemos hacerlo por dos puntos, por Benidorm (mediante la "Cruz",colocada en lo alto del Rincón de Loix) ó por el Albir (siguiendo la carretera que hay pegada a la playa).


La ruta del Albir, siguiendo el camino asfaltado, nos lleva hasta el Faro.
Desde el comienzo de esta ruta, tenemos unas vista preciosas de la bahía de Calpe y Albir y al Puig Campana, Ponoig y la Sierra de Bèrnia.



El camino para ir al Faro, esta bastante bien, se encuentra asfaltado y con barandillas de madera y piedras (según el tramo), tiene un solo merendero al principio, y una buena señalización donde podremos tener magnificas vistas y/o hallazgos de minas, cuevas...

Aquí podemos ver como es la carretera y el paisaje que tenemos, cuando nos vamos acercando al Faro.




Aquí tenemos una de los hallazgos que podemos ver durante el camino, unas cuevas.




En esta imagen, podemos observar el faro a lo lejos y el paisaje tan verde que tiene la Sierra Helada.

Os recomiendo si os gusta caminar,correr ó por dar una simple vuelta. Andando normal se tarda al rededor de 1 y media casi 2, solo de ida. En el camino hay senderos que se encuentran fuera de "ruta" y son senderos que lleven a la Cruz de Benidorm (según cual se tome)


No hay comentarios:

Publicar un comentario