sábado, 25 de septiembre de 2010

Larus micahellis

Larus micahellis

Clase: Aves
Familia: Laridae

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Su longitud oscila entre los 50 y los 65 cm y su peso aproximado es de 700 gramos a 1.200 gramos. Su envergadura de alas puede superar los 140 cm. La esperanza de vida en esta especie es de unos 10 años. El pico en los adultos es amarillo muy intenso con una mancha roja grande cerca de la punta. Las patas, como su nombre indica, son amarillas claras o amarillo intenso.
En los juveniles se aprecia una coloración de tonos marrones, bastante crípticos, con patas rosadas y pico oscuro.
A medida que van creciendo van adquiriendo una tonalidad de cuerpo más blanca, con alas grisáceas (pero con una gran parte más oscura que en los adultos). En los inmaduros observamos un pico rosado con una gran mancha oscura.

Este ave tiene una distribución esencialmente mediterránea, aunque se reproduce también en el litoral atlántico y algunas de sus islas (Azores, Madeira y Canarias). Vive principalmente en costa rocosa acantilada e islotes en la época de reproducción incluso en los tejados de las viviendas de las ciudades costeras y puede pasar el invierno en bahías, estuarios, puertos e incluso embalses.
Actualmente es muy común, y debido a la saturación de sus colonias, ha comenzado a colonizar el interior, sobre todo en ciudades (dónde aparecen en los basureros como el de Madrid) y ríos, con permanencia peremne en la zona, sin necesidad de desplazarse a pescar al mar.

Presenta grandes similitudes con la Gaviota argéntea (Larus argentatus), la Gaviota sombría (Larus fuscus) y con la Gaviota cáspica (Larus cachinnans).
El tono gris claro de sus alas y la coloración amarilla de sus patas son básicos para identificarlas. En los ejemplares atlánticos hay una mayor similitud con la gaviota argéntea (las alas de la gaviota patiamarilla son más largas, y sobrepasan en mayor medida la cola). Los juveniles e inmaduros son también muy parecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario